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La Argentina de los caciques o el pais que no fue

por Martínez Sarasola, Carlos.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: Pueblo originarios.Editor: Buenos Aires Del nuevo extremo 2012Edición: 1a. ed.Descripción: 430 p.ISBN: 9789876093538.Materia(s): INDIOS DE ARGENTINA | ARGENTINA -- HISTORIA
Contenidos:
1. "Hay lugar suficiente para indios y cristianos...". La visión del cacique Lorenzo en pleno Virreinato (1780-1796): p. 35-37 -- "Queremos pelear unidos con ustedes". Arengas en el Cabildo: tehuelches, pampas y ranqueles contra los ingleses (1806-1807): p. 38-43 -- 3. "La laguna es de todos los hombres, como los pastos del campo a los animales". El Mayo de las pampas: los indígenas y los emisarios de "Señor Gobierno" (1810): p. 44-48 -- 4. "Todos los pegüenches aceptamos tus propuestas...". Encuentros en el círculo sagrado con San Martín, el "hombre luz" (1816): p. 49-62 -- 5. "No me canso de aconsejar a mis caciques que no faltemos en un ápice a los tratados de paz y alianza con los sres. argentinos". Los "indios amigos" (1830-1875): p. 63-98 -- 6. "Mis ojos son pocos para mirar a tantas partes". Calfucurá y la Confederación de Salinas Grandes (1834-1873): p. 99-140 -- "Haga todo lo posible para entrar en los arreglos de paz". Namuncurá y la continuación de la dinastía salinera (1873-1883): p. 141-209 -- 8. "Ya somos compadres, hermano, ahora usted dirá cómo nos hemos de tratar". Los ranküllche de Leubucó, Poitagüe y El Cuero (1854-1878): p. 210-260 -- 9. "Yo no sé por qué quiere usted sacarnos de mi tierra. Yo no le he quitado su pueblo; Yo estoy en tierra propia y Ud. sí que está en tierra ajena". Vicente Catrunao Pincén, el señor de la palabra (1873-1878): p. 261-282 -- 10. "Es cierto que prometimos no robar y ser amigos, pero con la condición de que fuéramos hermanos". Últimos mensajes desde el Sur: Saygüeque, Foyel, Inacayal, Reuque Curá y Purrán (1863-1885): p. 283-327 -- Epílogo: p. 328-330.
Resumen: "Una hipótesis del autor de Nuestros paisanos los indios, que desafía la manera tradicional de entender nuestra historia: más allá de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, territorios y cosmo-visiones, los grandes caciques de las pampas y Patagonia evidenciaron una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad en formación que proponían los “blancos”, en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios." (Extraído de la contratapa).
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros Biblioteca Popular "Florentino Ameghino"
Colección general
982 M4 (Navegar estantería) Disponible

Biografía del autor en la solapa.

1. "Hay lugar suficiente para indios y cristianos...". La visión del cacique Lorenzo en pleno Virreinato (1780-1796): p. 35-37 -- "Queremos pelear unidos con ustedes". Arengas en el Cabildo: tehuelches, pampas y ranqueles contra los ingleses (1806-1807): p. 38-43 -- 3. "La laguna es de todos los hombres, como los pastos del campo a los animales". El Mayo de las pampas: los indígenas y los emisarios de "Señor Gobierno" (1810): p. 44-48 -- 4. "Todos los pegüenches aceptamos tus propuestas...". Encuentros en el círculo sagrado con San Martín, el "hombre luz" (1816): p. 49-62 -- 5. "No me canso de aconsejar a mis
caciques que no faltemos en un ápice a los tratados de paz y alianza con los sres. argentinos". Los "indios amigos" (1830-1875): p. 63-98 -- 6. "Mis ojos son pocos para mirar a tantas partes". Calfucurá y la Confederación de Salinas Grandes (1834-1873): p. 99-140 -- "Haga todo lo posible para entrar en los
arreglos de paz". Namuncurá y la continuación de la dinastía salinera (1873-1883): p. 141-209 -- 8. "Ya somos compadres, hermano, ahora usted dirá cómo nos hemos de tratar". Los ranküllche de Leubucó, Poitagüe y El Cuero (1854-1878): p. 210-260 -- 9. "Yo no sé por qué quiere usted sacarnos de mi tierra. Yo no le he quitado su pueblo; Yo estoy en tierra propia y Ud. sí que está en tierra ajena". Vicente Catrunao Pincén, el señor de la palabra (1873-1878): p. 261-282 -- 10. "Es cierto que prometimos no robar y ser amigos, pero con la condición de que fuéramos hermanos". Últimos mensajes desde el Sur: Saygüeque, Foyel, Inacayal, Reuque Curá y Purrán (1863-1885): p. 283-327 -- Epílogo: p. 328-330.

"Una hipótesis del autor de Nuestros paisanos los indios, que desafía la manera tradicional de entender nuestra historia:
más allá de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, territorios y cosmo-visiones, los grandes caciques de las pampas y Patagonia evidenciaron una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad en formación que proponían los “blancos”, en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios." (Extraído de la contratapa).

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